Sunday 21 June 2020

Zoom in, zoom out: herramientas digitales.

He revisado el prototipo del proyecto Zoom in, zoom out así como mi proyecto mínimo viable. Toca ahora profundizar en el uso de las TIC que se usarán a lo largo de su desarrollo. Como ya he mencionado en entradas anteriores, este proyecto pretende ser un hilo conector entre distintas áreas de conocimiento, y poner en conexión y en un contexto significativo muchas de las actividades y tareas que los niños de mi curso tendrán que llevar a cabo igualmente. Las TIC, en este caso, jugarán un papel importante: iniciarles en el uso de la tecnología en un contexto escolar y con fines didácticos (y no los puramente relacionados con el ocio, que es el uso con el que la mayoría de los niños a esta edad están familiarizados). El proyecto está muy centrado en las necesidades que surgen en un curso muy concreto, que es segundo de primaria (aunque puede ser válido en algunos aspectos para primero y tercero). Mis alumnos (y sus familias) están habituados a tener localizado en mi blog de aula todo tipo de recursos motivadores así como de investigación. Ese es un punto de partida que, lógicamente, aprovecharemos. Muchos de esos contenidos salen de YouTube y de canales educativos, que igualmente tienen su lugar en dicho blog. El hecho de mencionar la plataforma educativa blinklearning se debe a que es una manera muy práctica de tener en un solo lugar todos los materiales relativos a libros de texto. En mi caso, siempre he utilizado "el texto como pretexto;" y suelen ser el punto de partida de los materiales que posteriormente generamos. Finalmente, eTwinning, que será la herramienta colaborativa para llevar a cabo las mismas dinámicas en distintos colegios europeos. Esto dará lugar a comparaciones muy interesantes, como comparar un barrio de Noruega con uno de Finlandia, Bulgaria.., con el nuestro de Salamanca. Muy probablemente se utilicen también redes sociales para su difusión. 


                                                                                       diseñado con canva.

No comments:

Post a Comment