Saturday 13 June 2020

Zoom in, Zoom out: PROYECTO MÍNIMO VIABLE.

Empezamos...
Primero, teniendo en cuenta la edad de los niños de los que vengo hablando (segundo de primaria), los grandes números son siempre un motivador potentísimo...


Y si damos a esos números un contexto significativo, conectado con la realidad, ver cómo y para qué se usan esos números, el resultado es, sencillamente increíble. En este momento tendremos a nuestros niños "en el bote." 


Estos dos vídeos son el germen del que nació la idea de crear un proyecto llamado
Si lo pensamos un poco,cuando hacemos ZOOM OUT, nos vamos a los contenidos de CIENCIAS SOCIALES: La Tierra, El Sistema Solar...; y cuando hacemos ZOOM IN, nos vamos a los contenidos de CIENCIAS NATURALES: células, aparatos (circulatorio, digestivo...); y todo ello puesto en conexión mediante grandes números, mediante las MATEMÁTICAS. 
Es decir, que el perfil de los alumnos en los que estoy pensando, son alumnos del primer internivel de primaria (1º  a 3º). La relación con el currículo, la que acabo de describir: contenidos de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales.  El producto final, la creación de un hilo conector entre varios temas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales a través de las Matemáticas. Lógicamente, pueden implicarse otras áreas: plástica sin lugar a dudas, y lengua. 



La temporalización, dependería del número de temas que se desarrollara... Si se llevara a cabo en su totalidad, este proyecto bien podría abarcar la totalidad del primer trimestre.
En cuanto a recursos se refiere, dada la amplitud del proyecto, todos los materiales que puedan servir como fuente de consulta accesibles a los niños: enciclopedias, libros, diccionarios, murales, revistas, internet, material multimedia...; así como recursos humanos: siempre que haya acceso a algún "experto" en el tema (que puede ser desde el padre de un alumno, pasando por alumnos y profesores de cursos superiores.) 
Para finalizar y hablar también de las fases de desarrollo, destacar que dado lo abierto que es el proyecto, además del trabajo cooperativo, que en mi caso siempre lo doy por supuesto, es muy probable también que haya salidas fuera del aula (como por ejemplo para conocer el entorno cercano: calle, barrio) y también es abierto, como ya se ha dicho a que agentes externos puedan entrar en el aula. 

No comments:

Post a Comment