Wednesday 3 June 2020

Análisis de un proyecto: Proyecto "Me planto."


PROYECTO ME PLANTO.


El proyecto está muy bien organizado y planteado. Desde el principio quedan claros los objetivos de aprendizaje.






                                                                                nuestro proyecto





 Los contenidos y los objetivos están muy bien elegidos por dos motivos: la relación con el currículo oficial y porque son idóneos para los niños a los que va dirigido. Al ser un proyecto de la etapa infantil, la noción de áreas de conocimiento se “diluye,” lo cual, desde mi punto de vista es una gran ventaja a la hora de programar proyectos, ya que, como en este caso, es muy fácil relacionar diferentes materias.



Destacaría también la activación del conocimiento previo como punto de partida, activación que está integrada en la propia presentación del proyecto, partiendo de lo que ya se sabe y teniendo como meta lo que se quiere aprender. El producto final que se espera obtener también está claro desde un principio: la creación de un huerto. Los indicadores de éxito que se utilizan a la hora de plantear la evaluación son los que recogen en “la escalera de la metacognición” y son muy asequibles a la edad de los niños. Ellos sólo podrán fácilmente identificarlos y aplicarlos. Se emplean además varios instrumentos de evaluación: autoevaluación, evaluación del alumnado y evaluación del propio proyecto.


                                                 actividades de cierre: evaluación.

La temporalización del proyecto es muy clara y, como ya he dicho anteriormente, los objetivos están claramente definidos desde el principio,  se detallan todos los pasos y está también muy claro el resultado de todo el proceso.
El reto planteado es muy apropiado y adecuado para la edad y etapa educativa. Todos tienen nociones, todos han oído hablar del huerto…; pero se trata de utilizar los conocimientos para aplicarlos a una situación práctica, lo cual requiere investigación y experimentar para llevar a la realidad la creación del huerto. Intervienen también personas de sus entornos, como abuelos o familiares, que acuden en condición de “expertos.”



                                                                           me planto: desarrollo.

La combinación de estrategias de aprendizaje empleadas está muy bien elegida y combinada, e incluye fuentes de consulta, material manipulativo, mapas mentales…; así como un buen repertorio de materiales, tanto físicos, como libros de consulta, como multimedia. La estructura es de trabajo colaborativo en el que se requieren actividades y tareas muy distintas, como la recogida de información, respuesta a preguntas, exposiciones, talleres manipulativos…
Es, en definitiva, y desde mi punto de vista, un proyecto muy bien planteado, muy completo y perfectamente implementado. De motivación ya me ha servido. Espero que también pueda servirme de modelo.

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