PROYECTO ME PLANTO.
El proyecto está muy bien organizado y planteado. Desde el principio quedan claros los objetivos de aprendizaje.
Los contenidos y los objetivos están muy bien elegidos por dos motivos: la relación con el currículo oficial y porque son idóneos para los niños a los que va dirigido. Al ser un proyecto de la etapa infantil, la noción de áreas de conocimiento se “diluye,” lo cual, desde mi punto de vista es una gran ventaja a la hora de programar proyectos, ya que, como en este caso, es muy fácil relacionar diferentes materias.
Destacaría también la activación del
conocimiento previo como punto de partida, activación que está integrada en la
propia presentación del proyecto, partiendo de lo que ya se sabe y teniendo
como meta lo que se quiere aprender. El producto final que se espera obtener
también está claro desde un principio: la creación de un huerto. Los
indicadores de éxito que se utilizan a la hora de plantear la evaluación son
los que recogen en “la escalera de la metacognición” y son muy asequibles a la
edad de los niños. Ellos sólo podrán fácilmente identificarlos y aplicarlos. Se
emplean además varios instrumentos de evaluación: autoevaluación, evaluación
del alumnado y evaluación del propio proyecto.
La temporalización del proyecto es muy
clara y, como ya he dicho anteriormente, los objetivos están claramente
definidos desde el principio, se
detallan todos los pasos y está también muy claro el resultado de todo el
proceso.
El reto planteado es muy apropiado y
adecuado para la edad y etapa educativa. Todos tienen nociones, todos han oído
hablar del huerto…; pero se trata de utilizar los conocimientos para aplicarlos
a una situación práctica, lo cual requiere investigación y experimentar para
llevar a la realidad la creación del huerto. Intervienen también personas de
sus entornos, como abuelos o familiares, que acuden en condición de “expertos.”
La combinación de estrategias de
aprendizaje empleadas está muy bien elegida y combinada, e incluye fuentes de
consulta, material manipulativo, mapas mentales…; así como un buen repertorio
de materiales, tanto físicos, como libros de consulta, como multimedia. La
estructura es de trabajo colaborativo en el que se requieren actividades y
tareas muy distintas, como la recogida de información, respuesta a preguntas,
exposiciones, talleres manipulativos…
Es, en definitiva, y desde mi punto de
vista, un proyecto muy bien planteado, muy completo y perfectamente
implementado. De motivación ya me ha servido. Espero que también pueda servirme
de modelo.
Gran análisis: ¡muy completo y enriquecedor!
ReplyDelete¡Muchas gracias!
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