Saturday 20 June 2020

Competencia digital y aprendizaje basado en proyectos.

Comienzo esta reflexión después de hace una autoevalución para la que he utilizado esta rúbrica.
Sin profundizar mucho, considero que tengo conocimientos suficientes, y sobre todo una actitud muy proactiva en el uso de las TIC. Mi curiosidad siempre está viva para descubrir recursos que me llaman la atención y que incorporo a mi repertorio.
Dicho esto, la pregunta "¿cómo puedo mejorar mi competencia digital?" está ya casi contestada. Vivimos una época en la que la tecnología es muy accesible. Hoy en día, no permanecemos pasivos, interactuamos, creamos contenidos y los compartimos. Gracias a ello, si somos mínimamente inquietos o curiosos, no será dificil encontrar la forma de aprender a utilizar una nueva herramienta o una aplicación.
Son muchos los elementos de la competencia digital que me parecen  necesarios para utilizar el aprendizaje basado en proyectos. Hoy en día, abundan las herramientas de tipo colaborativo y que pueden conectarnos fácilmente, permitiéndonos trabajar a distancia en el mismo proyecto. En mi caso particular, trabajo con niños del primer ciclo de primaria. El reto, en este caso, es introducir las TIC en un contexto de aprendizaje, y no de ocio, que es el uso mayoritario que los niños de esta edad hacen de ellas. Es relativamente sencillo tener grupos de cuatro alumnos donde unos puedan investigar utilizando recursos tradicionales, como libros, diccionarios, enciclopedias...; otro pueda utilizar una tablet para editar o fotografiar; otro pueda acceder a un ordenador para investigar en recursos multimedia. Si lo pensamos, en una clase de 20 alumnos, si hacemos cinco grupos de cuatro personas, sólo necesitamos cinco ordenadores y cinco tablets, y distribuir correctamente los roles para que cada integrante del grupo trabaje acorde a su responsabilidad en ese momento del proyecto. Hablando de este nivel tan básico y tan elemental, el mero hecho de familiarizar a los niños con estos recursos para fines escolares y de aprendizaje, es más que suficiente. Es esencial, eso sí, utilizar un entorno seguro o controlado. No debemos, lógicamente, pedir que "busquen en Google." Se pueden crear escritorios con las páginas que queremos que utilicen. Hay plataformas como Netvibes que permiten crearlos. Otra plataforma de trabajo colaborativo en el contexto educativo es eTwinning, que permite trabajar en un entorno seguro, creado por profesores y para profesores. Una plataforma muy interesante para trabajar de forma colaborativa en el ámbito educativo europeo, con multitud de recursos.

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