Saturday 13 June 2020

Mi práctica cooperativa

Mi clase tiene los típicos pupitres de dos, lo cual, complica a vece un poco la movilidad... Lo que he hecho es formar, con dos pupitres, una L, que es la disposición de trabajo cuando no tenemos que trabajar en equipo, y cerrar esa L para formar un cuadrado en el caso de que vayamos a trabajar en equipo. 
Soy maestro de 2º de primaria, así que la labor que llevo a cabo, principalmente, es introducir dinámicas de trabajo cooperativo e irlas afianzando a lo largo del curso. Se trata de que se familiaricen con los distintos roles y las funciones asociadas a cada uno de ellos. En el primer trimestre, voy introduciendo progresivamente cada uno de los roles, para que al finalizar el trimestre, ya tengamos los cuatro roles integrados en nuestra dinámica de trabajo. En el segundo y tercer trimestre afianzamos y profundizamos en las dinámicas del cooperativo. 
Los resultados son muy positivos y todos los alumnos van adquiriendo las responsabilidades requeridas por cada rol, lo cual es muy enriquecedor en su aprendizaje. 
Algunas veces este trabajo lo aprovechamos para poner en conexión a dos cursos. Por ejemplo, a veces, alumnos de tercero son responsables de un grupo y se encargan de explicarles algunos contenidos al grupo del que son responsables. Es una dinámica muy enriquecedora para todos. 


Las dificultades con las que puedes encontrarte, son previsibles, sin embargo, si se actúa con un poco de convencimiento, puedes ir luciendo tus logros y poco a poco ir "convirtiendo" a otros compañeros. En cualquier caso, las dificultades no pueden ser una excusa. El ambiente de una clase en la que se utilizadan dinámicas de cooperativo es inmejorable, así que hay que ponerse manos a la obra con él. 
En la situación que nos está tocando vivir, y pensando en un futuro muy próximo, no creo que sea dificil coordinarse mediante alguna aplicación, o mediante un blog o cualquier otro recurso digital con otros profesores para poder desarrollar un proyecto.


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