Friday 3 July 2020

Prototipo de proyecto y análisis DAFO

No entraba en mis planes iniciales plantearme la creación de un proyecto de investigación basado en el propio proyecto que estoy tratando de diseñar: PROTOTIPO ZOOM IN, ZOOM OUT. Resulta, sin embargo, una propuesta muy interesante y un verdadero reto, desde luego. 
El contexto del punto de partida, lo tengo muy claro: alumnos del primer internivel de primaria, es decir, de 1º a 3º. Creo que las características de mi centro me favorecen... Actualmente coordinamos un proyecto basado en el intercambio de experiencias y buenas prácticas con otros colegios europeos. Lógicamente, trataré de aprovechar este contexto para que el proyecto sea colaborativo. Dada la dificultad que conlleva coordinarse con otros colegios de otros países, cada uno inmerso en su propio sistema y en su propia carga de trabajo, se puede crear un espacio virtual en el que se vayan compartiendo los resultados de cada uno de los centros. Por ejemplo, si decicimos comparar cómo es la calle donde está nuestro colegio de Salamanca con las calles de los respectivos colegios de cada país, podemos utilizar el blog del proyecto que normalmente utilizamos, así como la plataforma eTwinning
El resultado final, es quizá un poco difuso. La intención es crear un hilo conector entre contenidos que obligatoriamente debemos trabajar en Ciencias Sociales y en Ciencias Naturales para dotarlos de un contexto de aprendizaje significativo. Es decir, a lo largo de todo el proyecto, se irán elaborando dinámicas y también trabajos que compartiremos y que se convertirán en la guía de trabajo para futuros cursos escolares. 
La secuencia de tareas y actividades, será por tanto flexible en cuanto a la realización en cada colegio. En el caso de mi colegio en particular, utilizaremos las programaciones de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales como referente a la hora de ir secuenciándolos. 
Teniendo en cuenta el planteamiento tan amplio del proyecto, utilizaremos todo tipo de material que pueda servir como fuente de consulta accesible a niños de estas edades, como enciclopedias, libros, diccionarios; así como interenet o recursos multimedia. También aprovecharemos los recursos humanos de que dispongamos, desde "expertos" en el tema, como por ejemplo el padre de algún alumno o compañeros de cursos superiores o incluso profesores de secundaria del mismo centro. 
Las estrategias de evaluación jugarán un papel muy importante si finalmente me decido a hacer mi propia investigación sobre los resultados esperados, ya que permitirán comparar en qué medida se enriquecen las aportaciones que hacen los alumnos teniendo un planteamiento motivador para ellos, que utiliza muchos de sus centros de interés y que requiere de trabajo colaborativo. 
Teniendo en cuenta todos estos detalles he realizado el siguiente análisis DAFO: 
 
                                                       diseñado con CANVA.COM.
Todo este trabajo, sin duda que será un gran referente para mí al comienzo del curso que viene. 🤞


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