Friday 3 July 2020

ABP, teledocencia, enseñanza híbrida e interdisciplinariedad.

Una parte importante de esta reflexión ya la hice hace un par de días en la entrada REFLEXIÓN: HACIENDO UNA INTROSPECCIÓN. Es cierto que los momentos que estamos viviendo han sembrado mucha incertidumbre, en prácticamente todos los aspectos de la sociedad, pero muy directamente en la educación. 
Una de las dificultades con las que la implantación de cualquier metodología, sea la que sea, ABP incluído, es que le va a tocar convivir con la llamada "enseñanza tradicional." La enseñanza tradicional está instalada y el propio sistema, en cierta manera, la propicia: programaciones, memorias, juntas de evaluación, criterios de calificación... Todo esto, viene impuesto, y por lo tanto, siempre que se intente introducir una nueva metodología, la mayoría de los profesores lo van a percibir como "trabajo extra," porque de toda la carga de trabajo anteriormente citada "no nos vamos a librar." Es muy dificil combinar la interdisciplinariedad con un horario estricto, por poner un ejemplo muy sencillo. Esto conlleva la necesidad de trabajar conjuntamente con otros compañeros, con lo cual, nos metemos en un terreno poco pisado en nuestro país: el trabajo coordinado, el trabajo en equipo. En este tipo de contexto, siempre suelo decir que le pedimos a nuestros alumnos lo que no somos capaces de hacer nosotros. 
                                                diseñado con CANVA.COM.

Sin embargo, también es visible un cambio, creo que cada vez más amplio, en un sector grande de profesores que tratan de dar visibilidad a sus experiencias, más abiertos a compartir dinámicas exitosas con otros compañeros... Como dijo Lao Tsé, "un viaje de mil millas comienza con el primer paso," y en mi opinión, ya se han dado muchos pasos. Estas nuevas maneras de enseñar cada vez son más visibles y más celebradas, y también van más en consonancia con los tiempos en los que nos ha tocado vivir. Hemos pasado de ser meros espectadores en internet a compartir e intervenir directamente en la creación de sus contenidos. Quizá, toda esta incertidumbre que, tristemente tenemos ante nosotros, sea otra vuelta de tuerca más para que esos cambios se afiancen y queden instaurados en nuestra educación y en nuestro estilo de vida. 

No comments:

Post a Comment